U N O // Transición


Estaba tan sola en Santiago.
El viaje había sido tan largo: primero la caminata y la micro hasta el embarcadero, después el transbordador hasta Puerto Montt.
Pero había disfrutado tanto ver esa inmensidad. Comprobar cómo el mundo se le abría. Y es que por primera vez iba más allá del pueblo, donde había pasado a estudiar después de que la escuela le había dado los seis años que podía darle.
Recordaba con cariño al profesor Hernández, el tío Miguel para ella y todos sus compañeritos. Ese hombre seguía haciendo clases y viviendo con su familia en la casa de arriba de la escuela. Más bien quedaba sólo él y su esposa, porque sus dos hijos ya habían emigrado: uno a la capital y otro a Conce a estudiar en la universidad.
En la imaginación de Fresia, el tío Miguel se haría viejito y seguiría siendo el profesor-director de la escuela. Seguro le haría clases a los hijos que ella tendría alguna vez con Ramiro...pero ahora las cosas eran tan distintas.
Jamás se imaginó que Ramiro dudara de ella. Jamás se imaginó que la amistad que había trabado de niña con el hijo menor se su profesor, Alejandro, podría traerle el problema que le trajo y causarle tanto dolor.
De lo que menos hubiera querido acordarse era del día en que Ramiro llegó a su casa acusándola de puta y otro montón de atrocidades. Según él todos hablaban del hijo que ella estaba esperando de Alejandro. Todos se habían burlado de él gritándole "cornudo" cuando menos.
Cuando terminaron las clases en el liceo y Fresia recibió el diploma ese que tanto esperaba, se había encontrado de casualidad con Alejandro. Estaba de novio con Margarita, que a pesar de ser muy distinta a ella, le caía muy bien , y aunque nunca fueron amigas, en secreto la admiraba por lo bonita que era. En otra vida Fresia hubiera querido tener el hermoso pelo rubio, los risueños ojos verdes y la delicadeza que tenía Margarita, pero nunca siquiera se había acercado a conversarle más que en un par de ocasiones para organizar algún acto cívico. A Fresia le costaba reconocerlo, no se lo había dicho a nadie, pero en lo profundo sabía que además de admiración, ante su compañera sentía vergüenza. Se imaginaba que la hija del alcalde podría mirar en menos a la "india" que no tenía ni madre...como había escuchado decir tantas veces a más de alguna de sus otras compañeras del liceo.
Fue cuestión de segundos: ella iba al encuentro de su viejita y de su papá, terminada la ceremonia, cuando un joven le habló y le pidió que le tomara una foto con su novia. Ella, con la amabilidad que la caracterizaba, aceptó de inmediato pero se quedó mirando al joven no sabía por qué, después a Margarita que apuraba la sesión, y de nuevo al joven que también la miraba y apenas él la nombró supo que era Alejandro...Hacía tantos años que no se veían, que el tema no faltó en ningún momento del viaje en bus, pues coincidió que Alejandro viajaba solo a quedarse un mes con sus papás en la casa de la escuela, y que Fresia quedaba sola en su asiento porque en el otro prefirió dejar a su papá y a doña Mariíta para que descansaran.
...Algo tan simple, y el haberse saludado en par de veces bastó para que el lote de los pichangueros amigos de Ramiro llevaran su nombre de boca en boca de la peor manera, aunque no era necesario que nadie le dijera que el cahuín había salido de la mala cabeza de alguna de esas viejas de las que siempre ha preferido ni siquiera hablar.
Cuando la despertaron llegando al terminal de Santiago, por primera vez se sintió agradecida del cansancio, porque le había ahorrado unas buenas horas de tortura a punta de pensamientos tristes, y se encontraba más alentada para pensar en lo que venía: encontrar trabajo.

Comentarios

Alan Wilder dijo…
Diversidad cultural, lo que cada sueño hace crear a pezar de muy distinto a lo que esta normado como ciencia...
Lo que sí, esta interesante la trama y los nuevos personajes que aparecen continuamente, que de generan una nueva dinámica.
Creo que entre mas pronto se consigua un avance en la trama, que solo hara que me adentre mas en la lectura, me costo crear una vision, pero espero continuarla mientras avance mas la lectura
^^

Entradas más populares de este blog

Negocio

Los orientales y los que nos oCCidamos

Ojalá seas TÚ